Saltear al contenido principal

Historia

Puerto Libertad se formó en la llegada de 7 personas como hace 70 años quienes con su esfuerzo y dedicación levantaron los primeros cimientos. Después vinieron otros pobladores. La isla tiene un total de 400 personas en la que la mayoría son niños y ancianos.

Valores Sociales

La isla Puerto Libertad tiene varios aspectos que hace que vivir es complicado, entre estos son:

  • Salud.- escasez de medicina, no hay doctores residentes en la Isla.
  • Educación.- existe dos escuelas con un profesor por escuela, el cual es el encargado de traer todos los útiles, materiales y uniformes para los estudiantes. Los cuales solo reciben entre 2 a 3 días de clases semanales. Los estudiantes están conformados entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, madres de familia y adultos.
  • Alimentación.- los productos básicos de proteínas son fáciles de conseguir; pero para completar una buena alimentación, semanalmente tiene que viajar en lanchas personales a comprar sacos de comida.
  • Seguridad.- La comunidad es muy pequeña y existe mucho respeto entre ellos. Pero la inseguridad que se vive al momento de viajar en lanchas a causa de piratas en la zona hace que la ida a Puerto Libertad se complique.

Valores Culturales

Gracias a la construcción de una iglesia los comuneros tienen una vez por semana la misa por parte de un sacerdote que viaja a la isla con ese fin. La gente es muy amable y se conocen y se ayudan entre ellos mismos.

Valores Económicos

Se dedican a la cría de camarones, recolección de cangrejos. Además hay dos tiendas en la isla que se provee trayendo todos los productos desde Guayaquil y otros se dedican a viajar diariamente a la ciudad por un trabajo más estable.

Volver arriba