Saltear al contenido principal

Equipos para la producción de camarón

Ecuador tiene altos estándares para producir camarón exportable de alta calidad. Gracias a esto las granjas de cría de camarones ecuatorianas son muy bien valoradas.

En este proceso, el camarón atraviesa diferentes etapas antes de llegar a nuestros platos. Desde los laboratorios de maduración hasta su venta en mercados minoristas. El siguiente es el proceso de su producción.

Maduración

El proceso empieza en los laboratorios de maduración en donde se germina la semilla de camarón y ocurre la reproducción, desove y eclosión. Este proceso finaliza con la incubación de los huevos y su posterior desarrollo.

Cultivo

El camarón se desarrolla en alrededor 4 meses hasta lograr el peso y medidas deseados en las piscinas camaroneras. Para cosecharlos, usualmente se usan bombas de drenaje en las piscinas para sacar el agua y luego son extraídos con equipos especializados buscando mantener la frescura y calidad del producto. Finalmente son dispuestos en canastas u otros contenedores con hielo.

Selección y lavado

Se lavan y desinfectan para eliminar cualquier microorganismo o agente que pueda contaminar al producto. También es posible que se les apliquen algunos químicos para evitar su decoloración.

Luego pasa a ser seleccionado y clasificado por talla y calidad. Esto se hace a mano por personal calificado y entrenado.

En esta etapa también se determina si se procesa como camarón entero o como cola. Para los productores lo mejor es que el camarón sea entero, pero en ocasiones algunos defectos lo impiden.

Control de calidad

Se realizan análisis sensoriales donde se verifican color, olor y textura del producto. Para esto se hacen muestreos aleatorio siguiendo lineamientos de calidad.

También se realizan determinaciones químicas ,como de PH o bisulfito de sodio, y monitoreos microbiológicos para asegurar que el producto es apto para el consumo humano. Este proceso se hace antes y después de cocer al camarón.

En Ecuador las granjas de cría son inspeccionadas por el Subsecretario de Calidad y Seguridad que entre otras cosas revisa el diseño de las granjas, tasas de mortalidad, protocolos de desinfección y el tratamiento de aguas.

Venta al consumidor final

Finalmente el camarón se distribuye entre las cadenas minoristas en donde son exhibidos para la venta a los consumidores finales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba